MI TRAYECTORIA

María Silvina Ferreyra
Lic. En Psicopedagogía
M.P.P. 12-1678

“Nací en Buenos Aires en 1970. He recorrido diferentes especialidades, siempre en torno al aprendizaje y los vínculos humanos. Mis áreas de exploración son la “integración” de personas con necesidades educativas especiales, la prevención de problemas de aprendizaje y los vínculos familiares en el transcurso de la crianza.
Cursé estudios de Pre-Grado en el Instituto Superior Dr. Domingo Cabred, donde desde el tercer año de mi carrera tuve experiencia docente, participando de la Cátedra de Psicología del Adolescente junto a la Lic. Susana Carena. Ya en el cuarto año de mi carrera inicio la especialidad “Informática Educativa”, junto al Prof. Rubén López de Neira, incorporándome al Laboratorio de Informática Educativa Dr. Domingo Cabred. Una vez  concluida la especialidad, me desempeño como coordinadora de un grupo de adolescentes y jóvenes con deficiencia mental. Paralelamente accedo a la pasantía sobre Diagnóstico Psicopedagógico y realizo mi primera experiencia clínica junto al Equipo Técnico de la misma institución formadora, dirigido por la Psp. Ana Ceballos y la Lic. Norma Minué, trabajo que me supuso la invitación a disertar con el título “Un diagnóstico en el marco de lo institucional”.

El año siguiente de recibir mi título como Psicopedagoga y Profesora en Psicopedagogía, ingreso a la ayudantía de cátedra en Clínica Psicopedagógica coordinada por la Lic. Cristina Luque haciendo allí, durante tres años, tarea docente y de análisis clínicos de casos.

Realizo estudios de post-grado en psicoanálisis, psicogénesis y teoría del juego. Insertándome  en la Universidad Blas Pascal para integrar el primer grupo de psicopedagogos que acceden al grado de licenciados en psicopedagogía, allí culmino mis estudios de grado con una tesis desarrollada en la empresa Disco S.A, abordando el tema “Integración Laboral de Jóvenes con Deficiencia Mental”, trabajo que  me lleva hasta la Universidad de Salamanca donde concreto una entrevista al experto Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega, colaborador del Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso.
En el año 2004 inicio mi especialidad en Terapia Familiar en el post grado dirigido por Dr. Gustavo Falavigna, Lic. Myriam Rappaport y Dr. Hugo Varela, realizando experiencias clínicas y de investigación. Participo del grupo de estudio coordinado por el Dr. Miguel Mihanovich, y continúo en formación hasta la fecha.

Desde el año 1996 coordino talleres para docentes y padres, abordando diferentes temáticas del proceso de enseñanza y aprendizaje. He desarrollado junto al Dr. Falavigna y la Lic. Ana Freiberg, un programa sobre la temática Escuela & Familia, y el taller Familia & Espiritualidad dictado en el año 2006. Junto al Dr. Falavigna fundamos la Escuela para Padres en ´Casa de Familia’ (entidad reconocida por el Colegio de Psicólogos) donde desarrollé, en 2009, el Taller Creativo para Padres “Desayunos y Meriendas”, espacio de prevención sobre temas de aprendizaje y crianza.

Desarrollé mi especialidad en Informática Educativa con niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales por trastornos neurológicos o sensoriales; acompañé a niños y jóvenes en procesos de integración durante 10 años y coordino, hasta el presente, dos gabinetes psicopedagógicos escolares, realizando tareas de prevención y asesoramiento con niños, jóvenes, docentes, padres y directivos.

Desde 2008 publico artículos sobre temas de aprendizaje y crianza en revistas de divulgación gratuitas y en la página web www.asistenciafamiliar.com.ar